Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

historia

Buenos días a todos,

Me interesa mucho la historia del glaciar Perito Moreno y quería saber qué acontecimientos o descubrimientos históricos están asociados a esta impresionante maravilla natural. ¿Quién fue el descubridor del glaciar y cómo ha cambiado su importancia con el tiempo? ¿Hay alguna historia o anécdota histórica especial que pueda compartir?

Esperamos sus respuestas y anécdotas.

Saludos cordiales,

Mara

Hola Mara
Yo también he investigado un poco sobre la historia del glaciar Perito Moreno y puedo aportar algo de información, aunque no soy un experto.
El glaciar debe su nombre a Francisco Moreno, explorador y científico argentino de finales del siglo XIX. Que yo sepa, Moreno no descubrió el glaciar por sí mismo. Sin embargo, fue uno de los primeros en explorar y cartografiar exhaustivamente la región.
El verdadero «descubrimiento» del glaciar para el mundo occidental suele atribuirse al capitán chileno Juan Tomás Rogers, que lo avistó durante una expedición en 1877. Antes de eso, por supuesto, el glaciar era conocido desde hacía mucho tiempo por los pueblos indígenas de la región.
Con el paso del tiempo, la importancia del glaciar ha cambiado considerablemente. Al principio, era sobre todo objeto de interés científico. Hoy es una importante atracción turística y un símbolo del cambio climático, ya que en él pueden observarse fácilmente los efectos del calentamiento global.
Un acontecimiento histórico interesante que me gustaría mencionar es la llamada «rotura de la presa» de 1940, cuando el glaciar formó una presa natural que acabó derrumbándose bajo la presión del agua. Debió de ser un acontecimiento espectacular.
Espero que esta información le sirva de ayuda.

¿Quizás otros puedan aportar más?