Actividades

Actividades Imperdibles en el Perito Moreno y Parques Aledaños

Contemplar las descomunales paredes de hielo azul del Glaciar Perito Moreno es sin duda una de las experiencias más imponentes de la Patagonia argentina. Pero esta región remota del Parque Nacional Los Glaciares y zonas aledañas ofrecen muchísimas más actividades de aventura para los amantes de la vida al aire libre. Desde caminatas de trekking hasta navegaciones glaciares, pasando por cabalgatas y excursiones en vehículos especiales. A continuación, algunas de las actividades imperdibles para vivir al máximo la experiencia Perito Moreno.

Caminatas de Trekking Sobre el Hielo Milenario

Quizás una de las experiencias más emblemáticas es literalmente caminar sobre la superficie del Perito Moreno durante excursiones de trekking sobre el hielo. Provisto de crampones y equipos especiales, estas caminatas permiten adentrarse por los infinitos meandros, grietas y cuevas que conforman la superficie de este titán de los hielos patagónicos.

Es casi como explorar un planeta alienígena hecho de un inmenso zafiro azulado. A medida que se avanza entre las esculturas y torres de hielo, se pueden apreciar los profundos tonos azules brillantes producto de millones de años de compactación glaciar.

Navegaciones Hacia el Frente de Hielo

Otra actividad aparte es la navegación por las heladas aguas del Brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino. Estas travesías en embarcaciones especiales como el mítico catamarán María Turquesa permiten acercarse a pocos metros de las enormes paredes frontales del Perito Moreno.

Al hacerlo, es posible presenciar en vivo y en directo el espectáculo único de los desprendimientos de enormes masas de hielo conocidos como «calving». En esos momentos, bloques de decenas de metros se precipitan hacia las aguas generando un estruendo atronador y oleajes de gran magnitud.

Senderismo a Miradores Panorámicos

Los alrededores del Perito Moreno también ofrecen numerosas posibilidades para emprender caminatas y trekking por senderos que conducen a impresionantes miradores naturales con vistas panorámicas de todo el área glaciar. Opciones muy recomendadas son el Sendero al Mirador del Cerro Frías y el Mirador del Lago Rico.

Desde estos puntos elevados, los excursionistas pueden apreciar la totalidad del campo de hielo donde se insertan las numerosas lenguas glaciares que descienden de las cumbres andinas. Vistas de verdadero ensueño polar dignas de la Antártida o Groenlandia.

Safari Náutico y Avistamiento de Fauna

Para los amantes de la vida silvestre, una de las actividades más interesantes es el safari náutico por los espejos líquidos del Lago Argentino y Lago Viedma. Estas travesías en embarcaciones acuáticas son la mejor manera de acercarse a avistar especies como cormoranes, flamencos, cauquenes y diferentes tipos de aves endémicas.

Las aguas turquesas de estos lagos glaciares ofrecen un escenario privilegiado para contemplar la fauna salvaje en todo su esplendor, incluyendo eventuales avistamientos de mamíferos mayores como huemules o pumas en las orillas.

Cabalgatas y Senderismo a Caballo

Otra forma muy recomendable de explorar esta mágica región patagónica es a través del senderismo y las cabalgatas a caballo por senderos y valles rodeados de glaciares y picos nevados. Existen múltiples prestadores locales que ofrecen paseos de diferentes niveles de dificultad sobre montura.

Estas cabalgatas permiten adentrarse en rincones de difícil acceso a pie, apreciando paisajes infinitos de bosques milenarios de lengas, turbales, arroyos glaciares y valles modelados por el paso de los hielos. Una forma tradicional de reconectarse con la esencia de la Patagonia más prístina.

Travesías en Vehículos Especiales 4×4

Los amantes de la exploración en vehículos todo terreno tampoco se quedarán con las ganas en los alrededores del Perito Moreno. Varias empresas ofrecen travesías en camionetas 4×4 por caminos de alta montaña que permiten alcanzar miradores y puntos panorámicos con vistas únicas de este reino de los glaciares continentales.

Estas excursiones incluyen tanto tramos de conducción a campo traviesa, así como caminatas por sendas y glaciares menores. Una manera muy completa de recorrer los infinitos rincones de difícil acceso en el corazón de los hielos patagónicos.

Sea cual sea la actividad que elijas, visitar el Perito Moreno y sus alrededores será una experiencia que quedará grabada en tu memoria para siempre. Conectar con el poder inconmensurable de las fuerzas glaciares que moldearon esta región desierta de los Andes es sin duda un privilegio digno de ser vivido intensamente.

Powered by GetYourGuide